Cinco vídeos de águilas cazando que te van a dejar de piedra

cetrería
Águila después de cazar / fuente: shutterstock

Este recopilatorio recoge espectaculares escenas de águilas cazando. Lances extremos a cámara lenta, donde se puede ver la habilidad que tienen estas aves depredadoras para volar.


Redacción Cosas de Caza y Pesca

Para los amantes de la cetrería, este vídeo es un regalo para sus sentidos. Picados de vértigo o vuelos muy ajustados entre las ramas del bosque son solo algunas de la imágenes que podremos encontrar. Las presas que atrapan en este recopilatorio son variadas: desde ratones hasta zorros.

La cetrería es un arte muy antiguo. Algunos estudios sitúan su origen en China. Sin embargo, la época dorada de la cetrería fue la Edad Media. La solían practicar los reyes y grandes señores, ya que la cría y mantenimiento de las aves era muy costoso.

La evolución de las armas y las técnicas de caza la fueron desplazando. Hoy día es practicada por mucha gente, como afición. Félix Rodríguez de la Fuente la rescató de nuevo en España del olvido. Realizó documentales y escribió sobre ella. Gracias a sus conocimientos en cetrería, se empezaron a utilizar rapaces para el control de las aves potencialmente peligrosas en los aeropuertos.

En 2010 la cetrería se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se considera uno de los métodos más antiguos de caza, selectivo, respetuoso y no contaminante.

Altanería y bajo vuelo

En la actualidad, los cetreros crían sus aves en cautividad. Esto ha contribuido a que algunas especies salgan de las listas rojas de extinción. Existen dos modalidades diferenciadas: ‘altanería’ y ‘bajo vuelo’. La primera se practica habitualmente con halcones y el apoyo de perros de muestra. Para la segunda se utilizan azores, gavilanes y águilas.

Ver en directo un lance de caza con este tipo de aves es una experiencia inolvidable. Pero la cetrería requiere mucha dedicación, y los ‘pájaros’ necesitan atención diaria. Dedicarse a este arte es un compromiso que se adquiere, porque las rapaces dependen del cuidado del cetrero, y su tiempo.