El hombre, de 56 años, fue descubierto cuando preparaba un cebadero para jabalíes con gasoil, maíz y vísceras.


26 de Febrero de 2017

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en La Rioja ha sorprendido ‘infraganti’ a un cazador furtivo en Santa Eulalia Somera (pedanía de Arnedillo) donde cebaba un bañadero ilegal con gasoil, maíz, vegetales y restos de vísceras de animales muertos para presuntamente atraer jabalíes.

En una nota de prensa, la Guardia Civil informó ayer de que a este cazador, de 56 años, español y vecino de Santa Eulalia Bajera, se le considera presunto autor de tres infracciones administrativas relacionadas con las Leyes de Caza, de Residuos y de Aguas.

Los agentes le sorprendieron en la tarde-noche del pasado día 11 mientras realizaba actividades de caza furtiva después de que, a mediados de enero, detectaran en el paraje ‘Barranco de Atarrobe’ de la pedanía de Santa Eulalia Somera restos de aceite y gasoil impregnados en varios árboles anexos al citado barranco.

Descubrieron un bañadero excavado en el terreno y colmado de gasoil, maíz, vegetales y restos de vísceras de animales muertos y, a escasos cinco metros, un puesto de tiro construido en el talud de una ladera y cubierto con vegetación.

La Guardia Civil, ante la sospecha de que se pudiera utilizar ese cebadero para la caza furtiva de jabalíes, estableció varios apostaderos en la zona para detectar esta actividad ilegal.

Ello dio su frutos durante la tarde-noche del pasado 11 de febrero, cuando fue sorprendida ‘infraganti’ una persona mientras derramaba sobre el bañadero gasoil mezclado con aceite usado para presuntamente atraer a los jabalíes y darles muerte desde el puesto de tiro.

Los hechos se han comunicado a la Consejería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro. La Guardia Civil ha tramitado tres infracciones administrativas por infracción grave de la Ley de Caza de La Rioja (multas de 301 a 3.000 euros); por vulneración de la Ley de Aguas por vertidos (prevé sanciones de hasta 10.000 euros) y por infracción grave de la Ley de Residuos (con multas de 901 a 45.000 euros).

Noticia publicada en LaRioja.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.