Cartuchos

Si el cazador es sorprendido sin recogerlos, puede ser multado y si no, la que puede ser sancionada es la misma entidad.


11 de Enero de 2018

En cuanto falta menos de un mes para que termine la temporada de caza menor en general, exceptuando la del estornino negro, según algunos cazadores consultados, y en el caso concreto del tordo, este año no ha estado de las mejores. Las fuentes consultadas decían que los pájaros habrían llegado con menos cantidad que otros años o por otros puntos de la península, situados más al sur.

Sin embargo, desde la Sociedad de Cazadores de Santa Bárbara, se sigue instinto en la obligatoriedad y necesidad que se recogen del suelo las vainas de los cartuchos, no sólo por cuestiones medioambientales, sino también legales.

Juan José Bonavida, guarda del coto de caza y secretario de la Sociedad de Cazadores San Gregorio de Santa Bárbara, decía que este tema les sigue preocupando mucho porque, según explicaba, si se pilla al cazador, puede ser multado, pero si no, quien puede ser multado por la autoridad competente, es la misma entidad. Por ello Bonavida apelaba a la buena voluntad del colectivo, “si hay 50, cuestan de recoger, pero si cada vez que disparas, pliegan el cartucho, al final verás que no te ha costado ningún esfuerzo”, reflexionaba.

El guarda del coto de caza llano, también recordaba que el único método de caza que está permitido actualmente es con la escopeta y parado o al “salto”. Otras modalidades tradicionales como el hilado, la ratonera o la barraca, están prohibidas y su práctica, especialmente en el último caso, puede estar multada con sanciones que pueden alcanzar los 5.000 euros e incluso, con penas de prisión.

Y hablando de este tradicional método de caza, añadir también que un grupo de cazadores de Alcanar han ideado un nuevo sistema con redes para capturar tordos, que está pendiente de legalización y que no sería masiva, pero si selectiva.

La entidad alcanarense denomina Asociación Amigos del Tordo y pretende reavivar este tipo de caza a través del uso de una nueva metodología que respetaría los criterios que marca Europa. De momento, el método de redes, ya ha pasado satisfactoriamente las macetas realizados por el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña .Si pasa los europeos, podría ser regulada y la caza en barraca podría pronto volver a las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, las de más tradición del territorio.

Noticia publicada en laplanaradio.cat

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here