El experto en armas y municiones Iker Ortiz, de Lejarazu Sport, pone a prueba el Bergara B14 HMR con un curioso reto: acertar a una moneda de un céntimo a 100 metros. ¿Te crees capaz de hacer algo así?

Por Carlos Vignau

moneda 100 metros

Claro está que la reputación de la marca Bergara en cuanto a precisión invita a intentar proezas como la siguiente, pero de ahí a conseguirlo va un trecho.

Sin embargo, nada se le ha puesto por delante al experto en armas Iker Ortiz, que con el siguiente disparo demuestra lo que muchos ya sabíamos: si tienes un rifle Bergara, la precisión está garantizada.

Bergara B14 HMR

Este rifle fue lanzado al mercado mundial hace ya tres años, en el Shot Show 2017 de Las Vegas. Como su propio nombre indica, los ingenieros de la marca aunaron las necesidades del cazador y el tirador en un arma que pudiese cumplir con creces con los requerimientos de ambos.

Se trata del primer rifle Bergara que incurre directamente en el campo del tiro de precisión, si bien es perfectamente útil para situaciones de caza en las que su peso de entre 4,1 y 4,8 kilos no nos suponga un problema.

En cuanto a la citada precisión, hemos de apuntar que todas las armas de Bergara salen de fábrica con agrupaciones subMoa e incluyen un blanco de prueba que lo demuestra. De ahí que las pruebas a las que ha sometido el arma Iker, no sean nada descabelladas.

El objetivo: una moneda de céntimo a 100 metros

La prueba

A continuación puedes ver cómo Iker dispara a 100 metros con bípode delantero y sin apoyo trasero en posición de tendido.

Para la prueba eligió munición Lapua Scenar L de 175 grains y un visor Leupold Mark4 8.5-25×50, logrando un grupo de cinco disparos de 1/3 MOA a 100 metros, es decir, inferior a 10 milímetros.

También disparó munición Hornady Match HPBT de 178 grains, comprobando que es igual de precisa que la anterior a la misma distancia. De hecho, durante la prueba, se propuso alcanzar una moneda de 1 céntimo a 100 metros con el cañón frío y tras la puesta a tiro, ejercicio que el HMR ¡también superó con éxito!

Si no lo crees aquí tienes las imágenes a través de las cuales Iker Ortiz analiza el arma y lo somete a un exhaustivo examen:


Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.