Este es (oficialmente) el segundo mayor jabalí jamás cazado en España

La medición oficial de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza del jabalí abatido en Cintruénigo (Navarra) el pasado 4 de enero confirma que no es el nuevo récord de España, pero queda segundo en el ránking.


Redacción Cosas de Caza y Pesca

Los trofeos del animal. / JyS

El pasado 4 de enero fue abatido un extraordinario jabalí en una humilde batida de «cinco euros por puesto», animal que se creía que podría hacer historia pero del que hoy se ha confirmado que no es el nuevo récord de España. Tal y como ha informado la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, este monstruoso macareno cazado por Francisco Javier Rández ha quedado segundo en el ranking de la especie según la fórmula de medición de trofeos del CIC con un total de 136,10 puntos. El actual récord de jabalí es el de Tomás Higuero, un ejemplar cuyos descomunales colmillos –que dieron 136,95 puntos– han presidido la lista de los mejores trofeos de esta especie durante casi cuatro décadas y que, tras esta última homologación, continuará encabezándola.

Para Francisco Javier Rández, el cazador que abatió el gran jabalí de Cintruénigo, fue una sorpresa mayúscula toparse con semejante animal, ya que el paraje Molengo donde caza es de las pocas zonas del coto en las que pueden realizarse batidas de caza mayor. «Estamos más habituados a cazar zorros y corzos, pero los jabalíes son muy ocasionales. Así que fue muy emocionante cuando nos encontramos con un animal así», relató el cazador, que también destacó la gran humildad del coto y el ambiente de compañerismo que reina en su cuadrilla, a la que llaman Los Falis.

Una humilde batida de caza de jabalí

De hecho, la primera frase que el cazador pronunció al llegar con el jabalí al taxidermista fue: «Esto no es mío, sino de la cuadrilla». Así lo contó José Antonio Martínez Chivite, responsable de la cuadrilla de caza mayor del coto, que desgranó a su vez las particularidades de esa zona. «En los últimos 15 años hemos abatido 14 jabalíes, por lo que el hecho de que fuéramos al único monte que tenemos, en el que solemos cazar uno al año, y nos topáramos con este ejemplar es algo excepcional», apuntó. Asimismo, José Antonio expuso que son 150 socios, pero solo 30 de caza mayor. «A las batidas solemos ir entre seis y doce personas. El día que hacemos una y abatimos un jabalí, aunque pese 20 kilos, para nosotros ya es una fiesta», añadió.

RECORD DE JABALÍ
Cuadrilla de cazadores que abatió este extraordinario ejemplar el pasado 4 de enero.

El otro ejemplar que podría haber superado al récord de España

Parece imposible batir el récord de Tomás Higuero. A pesar de que cada vez se cazan más ejemplares, y de que la población de este oportunista animal se ha disparado en todo el país, esa barrera fijada en 1983 continúa imbatible. Ciervos, corzos, cabras… todas las especies han visto cómo el récord nacional se batía en los últimos años, pero el cochino se resiste. No obstante, el pasado mes de octubre fue abatido otro gran jabalí cuyos colmillos arrojarían 137,77 puntos de confirmarse la primera medición que realizó el taxidermista de confianza del cazador. Por el momento, este último ha decidido esperar a que finalice la temporada de caza para llevarlo a la Junta de Homologación.