salmon

Las masas salmoneras están en la zona final del río Anllóns, donde se realizaron sueltas hace cuatro años


10 de Marzo de 2017

Los practicantes de la pesca sin muerte tienen cada vez más tramos fluviales en la comarca para su afición. En la temporada que está a punto comenzar (lo hará el 19 de este mes, con carácter general, al margen de numerosas peculiaridades añadidas) suman unos 35 kilómetros, repartidos en ocho tramos principales, detallados en la orden que regula las normas de la temporada, publicada en el Diario Oficial de Galicia.

El mayor de todos ellos está en el río Quenxe o Vilán, en A Laracha, con 10,7 kilómetros. El Anllóns suma seis, repartidos en la zona más próxima al casco urbano (desde la desembocadura del río Rosende hasta la pasarela de detrás de la estación de autobuses: 2,4 kilómetros) y en torno a la central de Caldas, en Ponteceso (3,6).

También hay un buen tramo en el Bardoso, desde su nacimiento, en A Laracha, hasta el límite con el Rego dos Lameiros, un total de 7,5 kilómetros.

Son menores los tramos del río Castro (3.000 metros A Ponte de Salgueiros y A Ponte Constante), y del Grande (3,4 kilómetros de la minicentral de Gayoso hasta el puente de piedra de la Casa do Muíño, en Vimianzo). Y más pequeños aún en otro tramo más de Vimianzo (puente de A Ponterroda hasta la desembocadura en el río Grande, unos 2,5 kilómetros) y en el Xallas (toda la presa de Santa Uxía de O Ézaro).

Hay zonas embalsadas donde no se puede pescar durante todo el año, y a veces sí atendiendo a algunos requisitos: como el área de Vilasenín (que limita, entre otros, con Cerceda), solo posible con tubo flotador; la zona de Castrelo, en el Xallas (autorizada con carácter general), embalse de Fervenza (solo con tubo flotador), A Ponte Olveira (permitida) y Santa Uxía (solo con tubo flotador), todos ellos en el cauce del Xallas.

Por otro lado, existen masas de agua con requisitos específicos de mínimo de 21 centímetros para las truchas y máximo de 8 ejemplares por persona y día. Por ejemplo, en dos puntos del Xallas, uno del Grande y otro del Anllóns, justo junto al coto de Verdes.

Salmón

Casi 18 kilómetros. No en todas las masas salmoneras es posible su pesca. En la Costa da Morte, el Anllóns y afluentes ya tiene 17,8 kilómetros en tres tramos calificados como tal. Están en su tramo final, desde Cardezo a la cantera de Santa Mariña, entre el Río da Balsa y su desembocadura en el Anllóns, y el río Cundíns desde la Ponte do Muíño Novo también hasta la desembocadura.

Reo

Unos 26 kilómetros. Tres grandes tramos en Zas (siete kilómetros), en el río Cundíns (11, en Cabana), y en el río Grande (ocho, en Vimianzo, con alfuentes).

Noticia publicada en lavozdegalicia.es

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.