Eo

Fue capturado por Alejandro Pérez Fernández, un pescador de Coaña, en el pozo Los Cables, en el coto Louredal del Eo, a la media hora de abrirse la veda.


7 de Julio de 2017

Un pescador del concejo asturiano de Coaña, Alejandro Pérez Fernández, ha sacado en el río Eo el “campanu” de este año, un salmón de 5,790 kilos y 79 centímetros que capturó a la media hora de abrirse la veda.

En concreto, el salmón lo pescó con cebo natural en el conocido como pozo Los Cables, en el coto Louredal del Eo, río que discurre entre los límites de Asturias y Galicia y que el año pasado también dio el campanu, en esa ocasión, un ejemplar que pesó 4,1 kilos.

El campanu es el nombre que recibe el primer salmón que se pesca en cada uno de los seis ríos salmoneros del Principado cada temporada, y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas.

En esta ocasión, los ribereños y pescadores preveían que el “campanu” madrugaría ya que los ríos bajan con poco caudal y eso favorece la visión de los salmones.

Son los únicos salmones pescados en Asturias que se pueden comercializar, en este caso, a través de la subasta que se celebrará a las 13:00 horas de hoy en Cornellana, en el concejo de Salas, que acoge estos días la feria Asturpesca.

Cientos de aficionados a la pesca se han acercado a primera hora hasta los ríos salmoneros para intentar cobrarse la primera pieza de la temporada de pesca con muerte, que se mantendrá abierta hasta el 15 de julio.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, espera que la temporada de pesca de salmón permita mantener las capturas de los últimos años, que han oscilado entre los 1.100 y los 1.300 ejemplares.

Noticia publicada en as.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here