Los cazadores se adhieren a los 3.600 científicos que piden modificar la PAC para que sea más sostenible

pac cazadores
Los cazadores y su papel en la PAC

La Real Federación Española de Caza se ha unido a la petición para que la Política Agraria Común se modifique. Destaca el papel de la caza en la economía rural y sostenibilidad del medio natural


Redacción Cosas de Caza y Pesca

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha firmado una carta de adhesión en la que 3.600 científicos y entidades de la Unión Europea piden la introducción de modificaciones de la Política Agrícola Común europea para lograr objetivos de sostenibilidad.

La reforma pedida se fundamenta en que la PAC no está alcanzando sus objetivos respecto a la mejora de la biodiversidad, el clima, el suelo, la degradación del medio, así como otros retos socio-económicos, especialmente en las zonas rurales.

La propuesta de la Comisión Europea para una PAC posterior al 2020 permite a los Estados miembros abordar medidas poco ambiciosas para alcanzar una mayor sostenibilidad y, con la renovación de la Comisión y el Parlamento, el proceso de reforma ha sido reiniciado de nuevo.

Es el momento de actuar

Por tanto, al igual que el resto de firmantes, la RFEC entiende que es el momento de actuar sobre los retos más urgentes, atendiendo a la demanda ciudadana de una agricultura más sostenible y rectificar las debilidades de la PAC, teniendo en cuenta el conocimiento y las evidencias científicas disponibles.

Preocupadas por los intentos actuales de diluir los objetivos medioambientales de la futura PAC, las Federaciones de Caza, al igual que los científicos y entidades firmantes, hacen un llamamiento al Parlamento Europeo, a los Estados miembros y a la Comisión Europea para que adopten medidas urgentes que permitan una producción sostenible de alimentos, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático a través de una agricultura europea basada en la evidencia y como una apuesta de futuro.

La RFEC y las Federaciones Autonómicas de Caza siempre han destacado el papel de la actividad cinegética en el marco de la PAC tanto para el desarrollo socioeconómico del mundo rural como para la sostenibilidad medioambiental, debiéndose establecer los mecanismos necesarios para que el sector participe en la negociación de la próxima PAC, al entender que ésta debe incluir medidas agroambientales para la conservación de la biodiversidad.