Qué pueden hacer los cazadores para evitar que las codornices se marchen antes de la media veda

codornices

Si cuando llega el mes de agosto las codornices que oías en primavera han desaparecido a lo mejor aquí encuentras la causa… o la solución.

Por Ciencia y Caza

codornices

Es un hecho probado que las poblaciones de algunas especies cinegéticas migratorias, están sufriendo un importante descenso en los últimos años en la Península Ibérica. Al igual que ocurre con otras muchas aves y mamíferos ligados al medio agrario.

Las causas fundamentales de esta situación podríamos centrarlas en un deterioro progresivo del hábitat en sus zonas de cría, en la Península. Además, a los cambios de gestión en sus zonas de invernada, en el norte de África –incremento de regadíos y recuperación de áreas reforestadas fundamentalmente–.

¿Por qué se marchan antes de verano?

Las fechas en las que las codornices realizan sus rutas migratorias vienen marcadas fundamentalmente por la propia ecología de la especie. En los últimos años hemos venido asistiendo a un incremento de temperaturas y a una ausencia de inviernos extremos. Esto provoca que puedan llegar antes animadas por esta ausencia de condiciones adversas.

En cuanto a la fecha de partida, lo que se está observando es que en los territorios codorniceros ‘clásicos’, principalmente localizados en ambas mesetas, las altas temperaturas llegan antes, las sequías se hacen más palpables y las cosechas se adelantan o, incluso, se lleva a cabo una siega de forrajes en verde. De esta forma las codornices se ven obligadas a seguir su camino hacia áreas más frescas y elevadas, aumentando su presencia en zonas de media montaña.

¿Qué estamos haciendo mal con las codornices?

No podemos tratar de mantener cupos de codornices pensando en jornadas como las de hace 25 años, cuando las poblaciones de codornices eran mucho más abundantes. Ahora no es posible. Sin embargo, el impacto de una incorrecta planificación cinegética es bastante menor que el que provoca la drástica intensificación de la agricultura, el uso de plaguicidas y herbicidas de forma generalizada, el aprovechamiento de los forrajes en verde o adelanto en las cosechas, entre otros.