InterFIELD

El proyecto interFIELD, promovido por la Fundación Artemisan y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, celebró el pasado 14 de marzo su primera reunión sobre el futuro de la gestión agroambiental de la Península Ibérica.


3 de Abril de 2018

Esta reunión supuso la creación de un grupo multidisciplinar en el que participaron sindicatos agrarios como ASAJA y UPA, científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), representantes de la  Junta de Castilla y León y Junta de Castilla-La Mancha, así como AEPLA (Asociación Empresarial Para la Protección de las Plantas), Syngenta, la Federación Extremeña de Caza y la propia Fundación Biodiversidad.  

La reunión comenzó con una discusión sobre la compatibilidad de la agricultura con la conservación de la biodiversidad. Para la mayoría de participantes, es necesario avanzar para desarrollar medidas agroambientales compatibles con la rentabilidad agraria y el cuidado de especies cuyo estado de conservación es desfavorable (caso de la perdiz roja, el sisón común o el aguilucho cenizo). Prosiguió con un debate abierto y constructivo sobre las prioridades futuras para la agricultura y para la biodiversidad, y sobre cómo estas prioridades podrían encajar en la futura Política Agrícola Común.

Fue un debate rico y constructivo en el que se plantearon diversos puntos de vista y se llevaron a cabo acercamientos entre posturas inicialmente muy alejadas.

En los próximos meses, dentro del marco del proyecto interFIELD se llevará a cabo una revisión bibliográfica sobre estrategias de gestión agroambiental, se constituirá un grupo de expertos, se conocerán sobre el terreno proyectos demostrativos que se están llevando a cabo en Reino Unido y Francia y se organizará un foro abierto sobre gestión medioambiental. Finalmente, se redactará un manual en el que se planteará una estrategia agroambiental para la Península Ibérica.

Informa FUNDACIÓN ARTEMISAN

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here