Pedro Ampuero consigue atraer con su reclamo a un corzo en pleno celo

corzo

El cazador español reclamó a este ejemplar de corzo que no dudó en arrancar a la carrera en medio de una siembra, atraído por los sonidos de Ampuero.

Por Carlos Vignau

corzo

El recién pasado celo del corzo ha sido diferente a todos los anteriores. Los cazadores se han encontrado con corzos de entidad, que no se cazaron en abril y mayo durante el estado de alarma y que permanecieron ocultos hasta finales de julio.

Muchos han aprovechado la ocasión para dar rienda suelta al uso del reclamo en todas sus versiones con resultados dispares, según sea la habilidad del músico en cuestión.

Un solista experto en estas lides es nuestro amigo, el cazador Pedro Ampuero, que con su arco en ristre y el reclamo en la boca es capaz de llamar la atención de los corzos a bastantes metros de distancia.

Un ejemplo claro es lo que pudo filmar durante uno de sus exigentes recechos. Un corzo que finalmente no dio la talla para poder cerrar el lance se arrancó a la carrera en medio de una crecida siembra al oir la sinfonía ejecutada por Ampuero.

Aquí tienes las fenomenales imágenes que compartió a través de sus redes sociales:

Así se caza el corzo con reclamo

En este vídeo Pedro Ampuero explica detalladamente  junto a Rafa Sánchez, director de la finca El Sauceral, cómo debemos utilizar el reclamo para cazar corzos

Al inicio del vídeo los protagonistas de este vídeo apuntan que llevan dos días intentando reclamar un corzo en la finca de Rafa, en Toledo, una de las zonas de la península donde antes comienza el celo del duende: en la primera semana se julio, aproximadamente. 

Trucos para cazar corzos con reclamo

La primera cuestión que resuelve Pedro es el momento idóneo para utilizar el reclamo: el mediodía, en contra de los que muchos puedan pensar. 

El segundo punto en importancia según Ampuero es cómo debemos colocarnos. Asegura que es muy importante conocer la zona para intentar localizar mejor los corzos tumbados en esas horas centrales. Rafa añade que es mejor intentarlo dentro del bosque, donde estarán más confiados. En este aspecto Ampuero recuerda la importancia del aire: debe darnos en la cara. Si estamos aireando lo mejor es cambiar de zona y ahorrarnos el esfuerzo.

Tipos de sonidos y frecuencia 

En la segunda mitad del vídeo Pedro y Rafa describen los cuatro tipos de sonidos principales que podemos usar para reclamar corzos: el sonido de la cría llamando a la madre, el de la corza adulta para contactar con otros corzos, el de la hembra en celo y el de la corza acosada por el macho

Para finalizar Ampuero explica que llevan dos años utilizando una silueta de corza colocada a unos metros del arquero para tratar de distraer la atención del macho y que les permita abrir el arco. Un truco más a tener en cuenta si quieres ganarle la partida a los corzos durante este celo. 

Aquí te dejamos el vídeo. No tiene desperdicio: