Palomas y zorzales: un día de caza en las tradicionales palomeras navarras

palomas

Este grupo de cazadores filmó su primer día de caza de migratorias en esta temporada en Quinto Real, una de las zonas legendarias para la pasa de palomas.

La pasa de la paloma torcaz y también del zorzal, es uno de los acontecimientos más esperados por los cazadores españoles. Su entrada por el norte del país mientras abandonan el norte de Europa es uno de los espectáculos de la naturaleza más sobrecogedores.

El chorreo incesante de palomas y los grandes bandos que forman pasan casi siempre por los mismos lugares, que año tras año, reciben la tradicional y esperada pasa de las azules.

En el siguiente vídeo, subido en el canal de YouTube de Hobby Caza, puedes comprobar de primera mano como se dio el primer día de la temporada a este grupo de cazadores que tuvieron la suerte de ocupar una de las prestigiosas posturas en la zona de Quinto Real.

Así es la pasa de las palomas en Navarra

Cuando el frío se hace notar por Europa y un leve manto blanco lo comienza a cubrir todo, los grandes bandos de palomas torcaces sienten la llamada de la migración.

Su vuelo, poderoso y decidido, tiene como rumbo el sur del continente, donde esperan encontrar el alimento necesario para pasar el invierno. España es uno de los países que más palomas torcaces reciben en esta época y sus pasos, aunque han ido cambiando en los últimos años, casi siempre son los mismos.

Los montes de Navarra son el embudo perfecto para cruzar desde Francia y sin duda, uno de los pasos más tradicionales de cuantos podemos disfrutar. El siguiente vídeo, subido en el canal de YouTube de Hobby Caza, te ayudará a comprender la importancia de la pasa en Navarra y lo peculiar de su caza y sus puestos o «palomeras». Todas las imágenes han sido tomadas en Quinto Real (Navarra).