Ataques

Representantes de la ONC se han reunido con el Fiscal General del Estado a fin de mostrar la alarma y preocupación que los frecuentes ataques a los cazadores en las redes sociales están generando en este colectivo.


9 de Marzo de 2018

En palabras del presidente de la ONC, Santiago Iturmendi, “existe una impunidad rampante y una situación de desamparo” de las víctimas de estas agresiones. Quizá el ejemplo más evidente ha sido el de Mel Capitán, la joven bloguera que sufrió antes y después de su muerte un aluvión de vejaciones en las redes sociales, casi todos ellos proferidos por gente ligada al movimiento animalista.  Se ha puesto encima de la mesa la necesidad de sensibilizar al Poder Judicial sobre este problema y la necesidad de poner freno a este tipo de actuaciones que atentan directamente sobre los derechos y libertades de miles de ciudadanos en virtud de una afición.

También se ha explicado que se viene trabajando en la necesidad de adecuar el ordenamiento penal a esta nueva realidad, modulando en próximas reformas una respuesta realista y proporcional en cuanto a las conductas y las penas. En este sentido se han cambiado impresiones sobre el alcance de los llamados delitos de odio, su aplicabilidad a estos casos y operatividad.

Desde la ONC, en coordinación son sus socios y resto de organizaciones del sector, se va a seguir trabajando por la defensa de la dignidad y la libertad de los aficionados a la caza de este país. La libertad de expresión mal entendida no puede ser una bula que permita insultar y vejar sin consecuencias reales e incluso inducir a situaciones de violencia.  Junto a la necesaria clarificación de las líneas de actuación y las reformas futuras, la Fiscalía ha tomado nota de la problemática y se ha establecido un canal de comunicación permanente para poder actuar en aquellos casos que claramente sobrepasen los límites normales de la libertad de expresión.

Informa ONC

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here