Arruí
EUSEBIO NAVARRO FERNÁNDEZ

“El sentido común se ha impuesto finalmente a la sinrazón ecologista que buscaba el exterminio de especies como el arruí”


18 de Abril de 2018

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural celebra que finalmente el Congreso de los Diputados haya aprobado la modificación de la Ley de Patrimonio Natural, de forma que se permitirá la gestión poblacional de ciertas especies exóticas invasoras.

Para la ONC esta decisión adoptada en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso es un paso muy importante que supone que el sentido común se ha impuesto finalmente a la sinrazón ecologista que buscaba el exterminio de especies como el arruí.

Y es que el acuerdo de PP, Ciudadanos, PNV y PDCat permitirá que algunas especies invasoras que según la norma actual debían ser erradicadas, puedan ser objeto de aprovechamiento (cazadas o pescadas, soltadas o fomentadas).

Para ello se ha creado la figura de la especie exótica invasora  naturalizada, con la que se alude a los ejemplares que fueron introducidos sin una prohibición previa expresa, en los que no está demostrado que causen perjuicios ecológicos y que tienen un interés económico. Para la ONC se trata de una medida muy acertada y que da respuesta a la realidad y las demandas del mundo rural.

Asimismo, la ONC confía en que en el Senado se corrija lo antes posible la modificación introducida en sentido contrario por una enmienda de Unidos Podemos que se aprobó por un error en la votación, tal y como ha expresado ya la mayoría parlamentaria.

Informa ONC

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here