Mesa
  • La Federación Española valora positivamente que en la Mesa Sectorial hayan estado presentes las direcciones generales con competencias en materia cinegética

  • La RFEC teme que al no tener respaldo jurídico ni competencias, la operatividad real de la Mesa Sectorial sea reducida

  • Al estar las atribuciones en materia de caza transferidas a las autonomías, la Federación ha manifestado sus reservas sobre la utilidad final de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética


18 de Febrero de 2018

La Real Federación Española de Caza (RFEC), como miembro de la recién creada Mesa Sectorial de la Caza del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), participó con presencia mayoritaria, junto a otros sectores cinegéticos, en este primer encuentro entre el sector y la Administración central, presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Se valora positivamente que esta Mesa se haya creado siguiendo las pautas solicitadas al MAPAMA por la RFEC cuando se propuso la creación del Consejo Nacional de la Caza (CONACA), y que hayan estado presentes las direcciones generales con mayores atribuciones en temas cinegéticos. Sin embargo, el hecho de que se haya constituido como mesa sectorial y no como consejo nacional, la inhabilita para tener respaldo jurídico y competencias fijadas, lo que podría abocar en una posible falta de operatividad, quedando como un grupo de trabajo meramente consultivo.

El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha indicado que confía en que este organismo “no caiga en la inoperancia y en la falta de utilidad, pues que la Mesa debe ser la referencia nacional para las autonomías”.

Entre los temas tratados en esta primera reunión, se abordaron algunos ya aportados al CONACA, como el Registro Nacional de Infractores de Caza, que López Maraver entiende que será positivo para el colectivo “al poder conocer las administraciones competentes los datos de los infractores, lo que mejorará la imagen y la responsabilidad de los actores del sector”.

El MAPAMA manifestó su preocupación por el avance de la peste porcina africana, por las graves consecuencias que causaría entre la población de jabalíes y en el sector porcino nacional si llegara a España. Para estudiar esta amenaza, el próximo marzo la RFEC estará presente en una reunión de la Unión Europea para fijar una estrategia sanitaria frente el avance de esta enfermedad. La tuberculosis en fauna salvaje fue otra de las patologías tratadas en el encuentro, ante la que el Ministerio ya ha establecido un plan nacional para su control.

Informa RFEC

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here