Conejos
ABC

Los agricultores alertan de que estos animales están provocando que se pierda buena parte de las semillas plantadas para la producción de este año.


17 de Mayo de 2017

Centenares de agricultores del sector del girasol en varias localidades sevillanas están afectados por la proliferación de conejosen torno a sus plantaciones, que está provocando que se pierdan una buena parte de las semillas que han plantado para la producción de este año.

Así lo ha explicado a Efe el secretario de COAG en Arahal, uno de los municipios afectados, Francisco Fernández, que ha indicado que los daños se están registrando en plantaciones entre las localidades de El Viso del Alcor y Osuna, y varían según la cantidad de conejos que haya sueltos, que entran en las plantaciones y se alimentan de las semillas.

Fernández ha señalado que en municipios como Paradas se ha llegado a un acuerdo con la sociedad de cazadores local para que haya una compensación para los afectados, en función de los conejos que no se hayan abatido en la temporada de caza, aunque en otras localidades son los propios agricultores los que tienen que asumir las pérdidas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cazadores de la misma zona, Roque González, ha dicho que sólo se les autoriza a cazar conejos entre los meses de agosto a noviembre, y que fuera de esas fechas se pueden llevar a cabo medidas como la «translocación», consistente en cazar mediante redes y hurones a los conejos vivos, para luego llevarlos a una zona donde no hagan daño a los cultivos.

Este año se han dado circunstancias que están haciendo que los conejos se reproduzcan con más facilidad, como la escasez de lluvia, que hace que no se hayan inundado las madrigueras y las crías hayan salido adelante en gran número.

Ha recordado que su sociedad «ha instalado muchos kilómetros de mallas para que no accedan a las parcelas, pero este es un cultivo que se da en muchos campos a la vez y todos no se pueden controlar, y es cierto que hay daños, pero hasta donde podemos y la ley nos permite lo estamos intentando evitar».

Noticia publicada en sevilla.abc.es

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here