La magia de una gota de aceite en la madera de una culata de caza

caza

En cuestión de segundos, este maestro armero logra potenciar el color de cada una de las betas de una escopeta con sus ‘masajes’.

Por Carlos Vignau

caza

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo puede ser que las maderas de las escopetas de caza tengan ese brillo y sus betas estén tan marcadas. En este vídeo tienes la respuesta…

Los maestros armeros son auténticos joyeros atraídos por el mundo de la caza y el tiro. Desde los rincones de su taller son capaces de moldear y convertir la madera y el hierro en verdaderas obras de arte, que dejan con la boca abierta a quien las contempla.

Un trabajo único con una escopeta de caza

En este vídeo puedes ver a un armero manipulando una culata de una escopeta de caza de madera. La forma está acabada, incluso presenta el picado característico del pistolet.

Sólo queda aportar el último toque para que brille con luz propia. Una gota de aceite y un masaje por toda la superficie es más que suficiente. Poco a poco, la madera se va hidratando, sacando a la luz todas y cada una de las líneas de vida que presenta.

El proceso de fabricación de una joya en manos de un artesano siempre es algo digno de admirar.

Así se restaura una escopeta vieja

Muchos cazadores hemos heredado en algún momento de nuestra vida alguna escopeta vieja que ni siquiera estaba en condiciones de ser disparadas. Armas oxidadas que pertenecían a familiares o a los que fueron nuestros maestros de la caza con un gran valor afectivo. Por eso las conservamos como un auténtico tesoro.

En ocasiones son armas tan deterioradas por el óxido y el paso del tiempo que sólo los armeros profesionales pueden devolver la vida a una escopeta vieja o darle un lavado de cara si nuestra intención es decorar con ella nuestro salón de caza.

Cómo restaurar una escopeta vieja, paso a paso

El canal de YouTube Ramdon Handsdedicado a la restauración de armas de fuego y cuchillos, entre otros, ha publicado un vídeo en el que muestra paso a paso cómo un artesano transforma una escopeta vieja en una auténtica joya digna de exposición.

Lo primero que hizo este artesano fue desmontar y separar todas las piezas de la vieja escopeta. El óxido cubría por completo las partes metálicas, así que necesitó una buena paciencia y aceite para desatornillar algunos tornillos que se resistían.

Fuera óxido

El vídeo muestra el minucioso trabajo que es necesario para conseguir retirar por completo el óxido de las resto de piezas metálicas, incluso las más pequeñas. Para las más grandes, cañones incluidos, este artesano recurrió a las lijas adecuadas para conseguir el acabado perfecto.

Por último, tras aplicar el tratamiento a la madera, el artesano le incorporó una una cantonera color oro que había fabricado. Una vez montada, la escopeta vieja se había convertido en una pieza de exposición.

A continuación puedes ver el vídeo. Disfruta.