Reincidente: Jorge Javier Vázquez vuelve a la carga con la mentira del abandono de galgos

galgos
Fuente: mitele.es

Jorge Javier Vázquez aprovechó la gala del programa Supervivientes (Telecinco) para mentir sobre el abandono de galgos y lanzar un mensaje contra la caza: «No se deberían utilizar perros para cazar».


Redacción Cosas de Caza y Pesca

Jorge Javier Vázquez conserva su alma de tertuliano fiel a sus inicios bajo el ala de Ana Rosa Quintana. Tiene una opinión para todo aun sin saber de aquello sobre lo que opina. Anoche, en la última gala de Supervivientes (Telecinco), el presentador encontró el momento para hablar sobre el abandono de galgos y dedicar unas palabras en contra de la caza. «Yo soy muy amante de los galgos y hay muchos cazadores que los abandonan».

«No sé, ese binomio…». Jorge Javier Vázquez continuó su discurso con poca soltura para lo que nos tiene acostumbrados, queriendo decir sin quererlo. «Quiero decir que muchos, bueno no sé si son muchos, los cuidan, pero hay otros que se portan fatal». Nos preparaba para el alegato final: «No se deberían utilizar perros para la caza, lo quería decir y ya lo he dicho».

La reacción de los cazadores

La audiencia, minutos después, obligó a Jorge Javier Vázquez a retomar el tema: «A ver, que me están escribiendo muchos cazadores que ellos no abandonan a sus perros. Pues evidentemente esos cazadores que no han abandonado ahora a sus perros y que les cuidan son buenos cazadores. Pero hay muchos que no lo hacen. Yo me meto con los que no lo hacen, que lamentablemente se abandonan muchísimos».

Reincidente: más ataques de Jorge Javier Vázquez a la caza

Hace algunos años, Telecinco animaba a través de Jorge Javier Vázquez y sus programas a «adoptar galgos abandonados de forma cruel por cazadores», como así se puede comprobar en su hemeroteca y en sus palabras: «Esta raza la utilizan mucho para cazar, y cuando termina de la temporada de caza algunos cazadores se deshacen de ellos de forma muy cruel. Son animales muy tranquilos, duermen mucho y lamentablemente necesitan nuestra ayuda».

Abandono de galgos: ocho en 2019

El abandono de perros de caza, y en especial el de galgos, ha descendido considerablemente en el pasado año. Según datos oficiales del SEPRONA, en 2019 se denunciaron ocho abandonos de galgos por los 52 de 2018. Los robos de esta raza también han experimentado un descenso, algo más ligero, pasando de 285 a 175.

Mutuasport ha lanzado una campaña audiovisual para transmitir a la sociedad  #LaVerdadDeLaCaza a través de cinco documentales producidos por Jara y Sedal y que pondrán en valor la importancia social, cultural y medioambiental de la actividad cinegética. Este primer documental, pionero en España y en formato de periodismo de investigación, desmonta la mentira animalista de los 50.000 galgos abandonados cada año por los cazadores dando voz al Seprona y poniendo el foco en los robos de galgos a través del dramático testimonio de un galguero. Por último, da voz a José Luis Rosado, el rehalero protagonista de un grave accidente al despeñarse sus perros en una montería y que ha llegado a convertirse en víctima del odio animalista.