Artemisan

La Fundación Artemisan se persona como codemandada junto al Gobierno del Principado de Asturias en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PACMA contra el Programa de Control del Lobo en esta comunidad.


2 de Noviembre de 2017

Así lo ha dado a conocer hoy esta fundación, que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España y que tiene su sede en Ciudad Real.

La Fundación Artemisan ha recordado que el Programa de Control de Lobo en Asturias tiene por objeto dar cumplimiento al Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias.

Este plan establece la obligación de elaborar un programa en el que se defina, para cada zona de gestión de presencia habitual de la especie y para el conjunto de las zonas esporádicas, “los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños y del grado de conflictividad social existente, así como de la disponibilidad de posibles presas silvestres y los métodos de extracción a emplear en cada caso”.

Ante el imparable aumento de la población del lobo en Asturias, constatado por los últimos censos científicos elaborados, y el amplio número de ataques al ganado que ha producido la especie en este último año, la Administración asturiana fijó el cupo de extracciones para este año en 45 ejemplares, los mismos que para 2015-2016.

Sin embargo, para PACMA este cupo es excesivo, por lo que ha solicitado la paralización inmediata de capturas de esta especie en el Principado.

La Fundación Artemisan ha querido mostrar, nuevamente, con la personación en este procedimiento, su “férrea defensa” ante una correcta gestión de esta especie que posibilite su compatibilización con las actividades tradicionales del mundo rural, especialmente con la ganadería.

La Fundación Artemisan es una organización integrada por un amplio número de organizaciones del ámbito cinegético, como Aproca, Oficina Nacional de la Caza, Ademac y Asiccaza, Federaciones de Caza de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Valencia, Asociación Española de Rehalas, Asociación de Rehalas Regionales Españolas y numerosas empresas privadas del sector.

Desde la Institución se impulsan estudios e informes que ayudan a tener un mejor conocimiento del rol que desempeña la caza en el equilibrio del ecosistema y su impacto en la economía, así como de las distintas especies, su hábitat o enfermedades, entre otros.

Noticia publicada en clm24.es

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here