Una cámara de fototrampeo estratégicamente colocada grabó a una familia de tejones justo en el momento en el que salían de su madriguera. Preciosas imágenes.

Por Carlos Vignau

tejones

El tejón es uno de esos animales que impresionan siempre que los ves en vivo y en directo, pero no siempre resulta sencillo. Muchos lugares de España tienen una población estable de este mustélido pero su marcado carácter nocturno hace que sus avistamientos no sean comunes. Son animales robustos, fuertes y compactos, con un pelaje denso en tonos grisaceos muy bonitos. Su marca inconfundible son las rayas que presentan en la cara un fondo blanco con dos listones negros paralelos.

Sin embargo, si vas por el monte puedes encontrar indicios de su presencia sin excesiva dificultad. Sus huellas, con los cinco dedos y sus correspondientes uñas largas son inconfundibles.

Seguramente, los autores de este vídeo encontraron muchas de esas huellas de tejón cerca de esas bocas y decidieron colocar ahí una cámara de fototrampeo.

En el vídeo observamos a una familia de tejones salir de su madriguera después de pasar todo el día bajo tierra. Preciosas imágenes, difíciles de conseguir con tanta luz.

Un tejón desorientado

El confinamiento al que estamos sometidos durante el estado de alarma ha dejado imágenes históricas. Y no nos referimos a la de las calles de las ciudades desiertas: la fauna silvestre se ha adentrado tranquilamente a pueblos y ciudades.

Desde que se decretara el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria desatada por la COVID-19, hemos visto de todo: jabalíes corriendo por el centro de Madrid, lobos internándose en pueblos, cabras montesas subiéndose a tejados e, incluso, osos pardos deambulando por pueblos.

En este caso se trata de un tejón (Meles melesque, según nuestras fuentes, se interna en una sucursal bancaria de Nueva Carteya (Córdoba).

En la grabación se puede ver a un ejemplar de esta especie entrando en la zona del cajero automático durante la noche. Resulta sorprendente que un tejón se atreva a acercarse de esta manera a una zona poblada, puesto que es una especie extraordinariamente huraña que no se suele dejar ver.

Aún así, aquí están las imágenes de esta insólita aparición.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.