Esto es lo que puedes hacer para que el frío del invierno no afecte a tus perros de caza

perros de caza

Para que el estado corporal de tu perros de caza en invierno sea el óptimo y no disminuya su rendimiento sólo tienes que tomar unas medidas muy sencillas.

Aisla su perrera del frío y del viento

En los momentos de inactividad es cuando acusará más el frío. Acondiciona su perrera o caseta para evitar las pérdidas de calor, teniendo en cuenta además su orientación y su ubicación al resguardo del viento y el agua: orientándola hacia el sur aprovecharemos mucho mejor el calor del sol. Además, la puerta de entrada debe estar algo más elevada que el suelo para evitar que entre el agua de lluvia.

En cuanto a su construcción, la madera aísla más del frío que el ladrillo, pero tiene que estar tratada con un producto antihumedad que no sea tóxico para el animal; las fabricadas con PVC también son una buena opción. Para mejorar su aislamiento térmico se pueden recubrir con espuma de poliuretano, poliestireno o corcho, pero siempre protegiéndolo de las mordidas o arañazos del perro. 

Dale una dieta con más calorías

Un perro con una actividad física baja necesita, en un ambiente frío, aumentar un 25% su ingesta de alimento para mantener su calor y peso corporal, o la energía de más que necesita la obtendría de las reservas de su organismo. Si además del frío está cazando sus necesidades energéticas aumentan aún más, precisando hasta un 50% más de alimento para que su rendimiento no se vea afectado.

Aumentar el doble su ración de alimento no es posible, ya que sobrepasaría su capacidad dando lugar a complicaciones como dilataciones de estómago. La solución es administrarle un pienso de alta energía. Los de categoría premium garantizan proteínas de alta calidad y digestibilidad. El precio de un saco de 15 kilos ronda los 60 euros.

Protege las almohadillas de los perros de caza

Cuando está cazando es cuando menos sensación de frío tiene, ya que estar en continuo movimiento aumenta su calor corporal. Por ello, no es necesario ‘abrigarles’ con chalecos u otras prendas. El subpelo de su manto es suficiente para mantener su temperatura mientras realiza una actividad física. Sí es conveniente proteger sus almohadillas: la nieve y el hielo son muy abrasivos y le provocarán un desgaste excesivo de las mismas e incluso dolorosas heridas. Hay que endurecerlas y curtirlas antes de la llegada del frío.

Para ello, dos semanas antes de las heladas y nevadas puedes recurrir al efectivo remedio casero de elaborar una salmuera con agua y un puñado de sal gruesa en la que introducir las patas del perro durante unos minutos con una frecuencia de un ‘baño’ cada dos días. También puedes utilizar preparados de venta en veterinarias como Ado Quatro –de laboratorio Calier– o Pawprotect –de Dechra– que se aplican sobre las almohadillas a modo de barniz.

Así puedes adivinar la edad de tus perros de caza

Cuando nuestro perro cumple 8 o 9 años tenemos la certeza de que ya es mayor. Desde que somos unos niños nos han inculcado la teoría de que para conocer la edad humana de nuestros perros de caza, sólo hay que multiplicar sus años por 7. Es decir, un perro con 8 años equivaldría a 56 años humanos. Pues olvídate de todo esto. La Cadena Cope en su portal digital, se hace eco de un estudio de la Universidad de California, publicado en el año 2019, según el cual la clave para calcular la edad de un perro está en el logaritmo neperiano.

Entonces, ¿cómo calculo la edad de mi perro?

Para realizar este cálculo matemático necesitas dos cosas: conocer la edad de tus perros de caza y un smartphone con conexión a internet, nada más.

Vamos a hacer cálculos: para calcular la edad de tu perro tienes que multiplicar el logaritmo neperiano de la edad de tu perro por 16 y a ese resultado sumarle 31. Por ejemplo: Si tu perro tiene 10 años, multiplica su logaritmo neperiano (2,3) por 16 y suma 31. El resultado es 68 años en edad humana.

Como ves, las cosas no cambian demasiado así que si quieres evitar las operaciones matemáticas, puedes continuar con el saber popular para resolver esta duda.