Este vídeo sobre la rehala y los perros de caza te va a poner los pelos de punta

perros de caza
Un rehalero acompañado por sus perros. / JDG.

Ellos, los perros de caza, son los auténticos protagonistas de la montería española y las siguientes imágenes son el homenaje perfecto.

Un escalofrío recorre el cuerpo de todo cazador que se precie cuando una umbría apretada de jaras se cuaja del latido constante de una recova de perros siguiendo el rastro de un gran jabalí hasta empujarlo a las armadas. Si alguna vez has sentido algo similar a esto, el siguiente vídeo te va a encantar.

«Pasión por las rehalas». Así lo titularon los amigos de Nova Toma y es que en tan sólo tres minutos es capaz de emocionar a cualquier cazador.

Los perros de caza en general y las rehalas al hablar de la montería son algo más que cualquiera de los participantes que forman la cacería. Cuando salgas al campo ten en cuenta lo siguiente: sin ellos no monteas. Tan sencillo como eso. Así que el respeto y la admiración por ellos debe ser absoluto.

La montería y la rehala, Bien de Interés Cultural en Andalucía

Esta aprobación por parte del Consejo de Gobierno supone la declaración definitiva de la Montería y la Rehala como BIC, que en las próximas semanas deberá oficializarse con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, culminando así el trabajo iniciado en 2017 por la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza (ATECA), la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y la Asociación Española de Rehalas (AER), la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), la Fundación Artemisan, la Asociación Interprofesional de Productores de Carne de Caza (Asiccaza), la Asociación «Club de Monteros» y la Agrupación Forestal de Baños de la Encina.

Esta declaración supone que el Gobierno Andaluz deberá, a partir de ahora, proteger y divulgar la montería y la rehala como parte de la cultura andaluza, así como un reconocimiento a dos modalidades con un fuerte arraigo y tradición en nuestra comunidad, y especialmente en la cultura rural andaluza. No en vano, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, recuerda que «el expediente administrativo para esta declaración no sólo cumple con los requisitos que se exigen para que la montería y la rehala sean reconocidas como Bien de Interés Culturalsino incluso con los que se exigen para ser Patrimonio Cultural por la UNESCO».

Un reconocimiento justo

Con este reconocimiento, apoyado por más de un centenar de ayuntamientos andaluces gracias al trabajo de las sociedades federadas de caza y por las diputaciones provinciales de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz, el Gobierno Andaluz cumple otro de los compromisos adquiridos con la FAC en el protocolo firmado el pasado abril de 2019 entre el organismo federado y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

«Se trata de un día histórico en el que alcanzamos un logro sin precedentes», señala el máximo dirigente de la Federación Andaluza quien añade que «agradecemos el trabajo y el compromiso de las consejerías de Cultura y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que culmina un trabajo que comenzamos con el anterior Gobierno Andaluz». En este sentido, la directiva del organismo federado andaluz informa que la FAC, junto al resto de entidades que han promovido esta declaración, ya estudian celebración de un acto que ponga en valor este reconocimiento histórico antes del comienzo de la temporada de Caza Mayor; sin bien la fecha, lugar y organización dependerán de las circunstancias sanitarias del momento.