cartucho
deflagración del cartucho

¿Experimento o temeridad? La página de Facebook Bullet Black ha publicado un vídeo en el que un imprudente trata de comprobar si los detonan cartuchos al disparar directamente al pistón con un rifle de aire comprimido.


Redacción Cosas de Caza y Pesca

Sí, es posible detonar un cartucho disparándole un plomo con un rifle de aire comprimido. Pero es una imprudencia y podríamos provocar un serio accidente. Por esta razón nunca debes hacer esto tipo de experimentos en casa, ni siquiera durante el confinamiento por la cuarentena.

En este caso, un temerario realiza la prueba con cartuchos metálicos y cartuchos semimetálicos. En los dos casos consigue detonarlos. Para ello, los sujeta a un tronco de manera que, cuando impacte el plomo, la presión sea máxima. La deflagación, sin embargo, no se produce cuando no consigue directamente sobre el pistón.

Otro aspecto que se observa es que el cartucho se parte, cosa que no ocurre dentro de un arma. El proyectil tampoco sale disparado a la velocidad normal. Esto se debe a que el cañón de un arma cumple un papel muy importante, dependiendo de su longitud.

¿Por qué detona el cartucho?

En la actualidad la mayoría de los cartuchos son de percusión central. Existen los de percusión anular, pero sólo se utilizan para tiro deportivo. La cápsula fulminante es la pieza donde golpea la aguja percutora. En el caso del vídeo, ese papel lo realiza el plomo disparado.

En la citada cápsula hay una pequeña carga que al ser golpeada en el yunque, se incendia y produce la deflagración de todo el contenido de la vaina. Desde el pistón a donde queda almacenada el resto de carga, hay unos orificios llamados oídos, que conectan la cápsula con el resto del cartucho.

Fallos en las armas

Cuando un arma falla es común que se deba a la aguja percutora. Puede ser que esté rota o no tenga la fuerza suficiente. Sobre todo suele ocurrir en escopetas viejas, pero es una avería de fácil arreglo. También puede deberse a un cartucho defectuoso, por lo que antes de acudir a un armero, es interesante probar de nuevo con otro cartucho.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.