Finalizada la temporada muchos cotos de caza deben enfrentarse a un reto burocrático: entregar un nuevo proyecto de aprovechamiento cinegético. Te contamos cómo hacerlo. 

Por Edu Pompa

cotos de caza
Te contamos como renovar el plan técnico de tu coto de caza. / Edu Pompa

1. Consigue el formulario

Cuando el plan técnico de un coto ‘caduca’ la Administración suele contactar con su titular remitiéndole por correo certificado el formulario para su renovación. Si no fuera así, contacta con el departamento de Caza y Pesca de tu comunidad para conseguirlo. Después sólo tienes que rellenarlo y facilitar la información al profesional que hayas contratado para realizar la memoria y los planos: datos del titular –ya sea persona física o jurídica–, número de matrícula, superficie en hectáreas, parcelas que lo componen y su titularidad, planos de sus límites y cuarteles, linderos, perímetro…

2. Rellena el informe de capturas

Junto a esta documentación debes adjuntar el informe de las capturas de la temporada, algo a lo que todos los cotos están obligados en estas fechas. Si nunca has tenido que hacerlo, tranquilo: en tu consejería de Medio Ambiente te facilitarán una plantilla en la que sólo tendrás que anotar el número de piezas abatidas de cada especie. 

3. Establece los censos y los cupos

Será el profesional que firme el plan técnico quien tenga la última palabra, pero ahorrarás tiempo si antes recorres los caminos de tu coto y anotas el número de ejemplares de cada especie que localices en una franja prefijada –por ejemplo, a unos 100 metros a cada lado del camino– y los kilómetros recorridos. Entrega estos datos al responsable de gestionar la renovación del plan y cuéntale la evolución de las capturas en las últimas temporadas para que determine cuál sería su aprovechamiento sostenible. 

4. Decide cómo se podrá cazar

Es otro de los puntos importantes que debe incluir el plan. Si quieres hacerlo como hasta ahora basta con incluir las modalidades que se practican –al salto, en mano, en ojeo, desde puesto fijo, en montería, en espera, en batida…–, cuántos cazadores por día suelen hacerlo, qué fechas y en qué lugares del coto si está dividido en cuarteles. Si tienes la intención de realizar cambios, debes en cuenta que no se podrán practicar diferentes modalidades de caza en el mismo cuartel y al mismo tiempo. Para que te sea más sencillo, elabora un calendario anual por modalidades, cuarteles y fechas. 

cotos de caza

5. Repoblaciones y sueltas

Tanto si cada año realizáis sueltas de perdices, palomas, faisanes… o tenéis la intención de reforzar las poblaciones de alguna especie, deberá estar contemplado en el plan técnico. Anota el número de ejemplares que habéis decidido liberar para incluirlo en el apartado correspondiente, y ten en cuenta que las sueltas, si no están contempladas en el plan, es posible que no te dejen realizarlas hasta su próxima renovación. 

6. Divide el coto de caza

Cuarteles, zonas de reserva y adiestramiento… Divide el terreno para la práctica de diferentes modalidades o planificar los días de caza de los socios. Tampoco te olvides de indicar al técnico las zonas que durante los próximos cinco años quedarán como reserva. 

7. Control de predadores

Para esta tarea suele autorizarse el uso de jaulas trampa o lazos homologados, la caza con perros de madriguera, las esperas con escopeta… También deben especificarse en el plan técnico, así como la época en que llevarás a cabo esta medida de gestión.

cotos de caza

8. Haz una listas de mejoras para tu coto de caza

Además del control de predadores existen otros trabajos de gestión importantes, como la instalación y mantenimiento de tablillas, bebederos, comederos, charcas, refugios para fauna y puestos de observación, las siembras para la caza… Todo lo que pueda beneficiar a las especies de tu coto debes anotarlo y comunicarlo al técnico, así como la época del año en que realizarías cada una de ellas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.