Durante el celo del año pasado, los corzos ofrecieron a Pedro Ampuero el lance de caza más emocionante de su vida… y está grabado en vídeo.

Por Carlos Vignau

corzo

La caza del corzo en celo es posiblemente una de las modalidades más apasionantes de cuantas se pueden practicar en España. Los machos empiezan a acosar a las hembras durante la segunda mitad del mes de julio y su duración puede ser de lo más escasa.

Manejar el reclamo con destreza permite al cazador atraer a las hembras, y por ende al macho que las persigue pero no es tarea sencilla. Pedro Ampuero decidió subir un poco más el listón y tratar de reclamar un corzo y cazarlo con un arco tradicional.

La estrategia es clara: un cazador es el encargado del reclamo, y Pedro, separado de él varios metros, espera la llegada del macho con el arco en ristre.

Como vas a poder ver a continuación, esta modalidad es tan impresionante como complicada. Disfruta del vídeo porque merece mucho la pena:

Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo del corzo

En este vídeo Pedro Ampuero explica detalladamente  junto a Rafa Sánchez, director de la finca El Sauceral, cómo debemos utilizar el reclamo para cazar corzos

Al inicio del vídeo los protagonistas de este vídeo apuntan que llevan dos días intentando reclamar un corzo en la finca de Rafa, en Toledo, una de las zonas de la península donde antes comienza el celo del duende: en la primera semana se julio, aproximadamente. 

Trucos para cazar corzos con reclamo

La primera cuestión que resuelve Pedro es el momento idóneo para utilizar el reclamo: el mediodía, en contra de los que muchos puedan pensar. 

El segundo punto en importancia según Ampuero es cómo debemos colocarnos. Asegura que es muy importante conocer la zona para intentar localizar mejor los corzos tumbados en esas horas centrales. Rafa añade que es mejor intentarlo dentro del bosque, donde estarán más confiados. En este aspecto Ampuero recuerda la importancia del aire: debe darnos en la cara. Si estamos aireando lo mejor es cambiar de zona y ahorrarnos el esfuerzo.

Tipos de sonidos y frecuencia 

En la segunda mitad del vídeo Pedro y Rafa describen los cuatro tipos de sonidos principales que podemos usar para reclamar corzos: el sonido de la cría llamando a la madre, el de la corza adulta para contactar con otros corzos, el de la hembra en celo y el de la corza acosada por el macho

Para finalizar Ampuero explica que llevan dos años utilizando una silueta de corza colocada a unos metros del arquero para tratar de distraer la atención del macho y que les permita abrir el arco, un truco más a tener en cuenta si quieres ganarle la partida a los corzos durante este celo. 

Aquí te dejamos el vídeo. No tiene desperdicio: 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.