Convocatoria

Los organizadores de la manifestación, que saldrá desde la estación de tren de la capital, piden que las instituciones públicas “nos tengan en cuenta” y respeto a la entidades ecologistas.


29 de Septiembre de 2017

La cita es el próximo sábado a las 10:30 en la estación de trenes de la capital cordobesa. Desde allí partirá la manifestación en Defensa del Mundo Rural, cita convocada por más de una quincena organizaciones del sector y que aspira a superar la participación de más de 30.000 personas. De alcanzarse esta cifra, la del sábado sería una de las manifestaciones con mayor número de asistentes que se registrasen en Córdoba en los últimos años. Por el momento, son más de 30 autobuses por provincia andaluza las que ya han confirmado su asistencia.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, explicó ayer a el Día que la convocatoria responde al objetivo de “exigir respeto a algunos grupos sociales, como los ecologistas o los animalistas, que son intransigentes con nuestras aficiones“. Cazadores, pescadores, agricultores, granaderos, empresarios o gestores cinegéticos de Córdoba, además de toda Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia o Cataluña se darán cita en la protesta, que concluirá en los jardines de Colón alrededor de las 13:00, donde se leerá un manifiesto en apoyo al mundo rural y en el que se exigirá respeto al mismo.

Mancheño reconoció que la convocatoria ha surgido también para que desde las instituciones públicas “se nos tenga en cuenta cuando se legisle sobre protección animal o medioambiental“. No en vano, recordó que el mundo rural “es muy importante a nivel social”. Consideró también que algunas entidades “nos tienen un odio exacerbado, sobre todo en las redes, y por eso pedimos que no se nos tenga en el olvido”. La manifestación coincidirá con la celebración de la Feria Intercaza, que tendrá lugar en el Palacio de la Merced, justo en frente de los jardines de Colón y en una jornada, como es la del sábado que es la que más público suele atraer; es más, es muy habitual se que registren largas colas de público en la calle para poder acceder a la misma. Se trata de una fecha elegida para ello a conciencia, ya que según indicó el presidente de la Federación Andaluza de Caza “queremos amplificar el efecto porque el descontento es grande”.

Además de cazadores, la manifestación también contará con la asistencia de pescadores ya que, según Mancheño, “la pesca deportiva se encuentra en una situación dramática” debido a la tramitación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Según los organizadores, los representantes de este sector acudirán a la manifestación con más de una quincena de embarcaciones de recreo para pesca, que encabezarán la manifestación. Asaja Andalucía es una de las entidades que apoya la manifestación en representación de la agricultura. Su participación también será, cuánto menos, vistosa, puesto que estará representada con media docena de tractores y una gran cosechadora.

Según la información facilitada por los organizadores, los manifestantes portarán pancartas y exigirán el “fin de las agresiones al mundo rural”, al tiempo que reivindicarán la importancia económica, social y conservacionista de las actividades vinculadas al mundo rural y recordarán “la importancia de una administración pública más sensible y comprometida con los problemas del mundo rural y menos condicionada por las presiones animalistas y ecologistas.

La Federación Andaluza de Caza; la Asociación de Rehalas Regionales Españolas; la Asociación Española de Rehalas; Asaja Andalucía; la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía; o la Federación Andaluza de Galgos son algunas de las entidades que han convocado la manifestación. A ellas se suman la Asociación de Rehalas de Córdoba y la Asociación de Criadores de Perdiz Roja Andaluces. Todas ellas cuentan, además, con apoyo de organizaciones como Alianza Rural, la Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, Aproca, la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo, la Plataforma Nacional en Defensa de la Pesca y la Real Federación Española de Pesca.

Junto a la de Córdoba, los organizadores han convocado otra manifestación el mismo sábado en Palma de Mallorca. 

Noticia publicada en eldiadecordoba.es

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here