La caza de zorros es una herramienta fundamental para mantener el equilibrio y una forma muy efectiva de llevarlo a cabo es mediante pequeños ojeos.

Por Carlos Vignau

zorros

Los cazadores de zorros

Son los encargados de esperar en las posturas la entrada de los raposos empujados por los batidores. Lo mejor es que se coloquen alrededor de la zona de zarzas y arroyos de forma que tapen todas las posibles escapatorias. Si la zona cuenta con peñas o conjuntos de rocas, éstas serán la mejor opción.

Encaramados en ellas podrán divisar más terreno y, además, dispararán hacia la tierra, aumentando la seguridad. No olvides que tendrán que entrar siempre con el aire en la cara para evitar cargar la mancha con nuestro olor.

Los batidores

Suelen ser las personas más jóvenes de la cuadrilla y las que mejor forma física poseen. Han de esperar a que todos los cazadores estén en sus puestos para iniciar la marcha y levantar a los zorros. Dependiendo de las tradiciones de la zona y de los tratos internos de las cuadrillas pueden ir armados o, simplemente, con banderines y palos para ojear.

En el primer caso deberán tener una precaución extrema y sólo apretar el gatillo sobre aquellos zorros que se den la vuelta y busquen la huida entre los perros: nunca se debe tirar en dirección a la mancha, pues cualquier perdigón rebotado podría alcanzar a uno de los cazadores apostados.

Los perros perfectos para los zorros

No siempre entran en concurso, pero son fundamentales. En muchas ocasiones nos encontraremos con zarzones impenetrables que sirven de cobijo a las alimañas y cuyo espesor impide a los batidores por sí solos ‘expulsar’ de ellos a los zorros.

Ahí entran en acción: son capaces de detectar las madrigueras dentro de la mancha, siempre y cuando tengan el aire a favor. Fox terriers, los jagd terriers o los teckels son capaces de introducirse entre los espinos y las madrigueras. Su fuerza y sangre obligará al raposo a abandonarlas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.