Los cazadores navarros avisan: los accidentes de tráfico van a ir a más

accidente

Durante la primera etapa del estado de alarma no se pudo cazar jabalíes, corzos y otros animales por lo que sus poblaciones han ido en aumento y el riesgo de accidente es mayor.

Por Carlos Vignau

accidente

Después de unos meses con los cazadores recluidos entre las cuatro paredes, la fauna salvaje (especialmente los jabalíes) han campado con total libertad. Han sido innumerables las imágenes que hemos podido ver con cochinos en plena ciudad, paseando como si los núcleos urbanos fueran su hábitat natural.

De pronto, han encontrado una tranquilidad inesperada que, sumada a la paralización de la actividad ciengética durante más de dos meses, ha provocado que las poblaciones crezcan sin control. Y eso puede empezar a tener consecuencias desde ya.

En ese aspecto, los cazadores navarros avisan que los accidentes provocados por jabalíes, ciervos o corzos, aumentarán en las próximas semanas en la comunidad Foral. No sería extraño que estos hechos se reprodujeran de igual modo por toda España.

Tal y como informa la web Noticiasdenavarra.com, la Policía Foral registró en los primeros cinco meses del año (concretamente, del 1 de enero hasta el 17 de mayo) 184 siniestros provocados por atropellos de animales. De ellos, los más numerosos (40) tuvieron lugar en el área de Pamplona. Además, la gran mayoría fue ocasionado por jabalíes (108), por delante de ciervos o corzos (69).

Los accidentes de tráfico contra jabalíes aumentan un 47%

Los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47% desde 2017, según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales, presentado a finales del año 2019.

Asturias y Galicia, con incrementos del 112 y 67% respectivamente, son las comunidades donde más han crecido este tipo de siniestros. EL podium lo completan Cataluña y Aragón con un aumento de un 32 por ciento. El conjunto de animales cinegéticos representa el 72% de los accidentes del total, con un notable crecimiento del 39% de siniestros respecto al anterior informe.

Se analizaron 8.053 accidentes provocados por colisión con animales en el periodo comprendido entre 1 de noviembre de 2017 y 31 de octubre de 2019.

El número de accidentes contra animales se incrementó un 21% debido principalmente a fuerte aumento de los siniestros con jabalíes que representan el 43% del total de sucesos de este tipo.