Permisos
Un cazador en el monte / Getty

La Federación Española de Caza espera que la Junta conceda permisos para acabar con el problema que ‘podría quedarse para siempre’.


26 de Marzo de 2018

Los cazadores, dispuestos a redoblar las batidas contra los conejos si la Junta concede permisos. Esa es la postura manifestada por el delegado provincial de la Federación Española de Caza, Miguel Fierro, quien ha consultado sobre la situación a los gestores de los cotos bercianos en los que se ha detectado la superpoblación de la especie. El problema es que la veda está cerrada y la Junta concede escasos permisos o pone muchas trabas administrativas, pero el propio Fierro reconoce que son necesarias las batidas, como se está haciendo en otras zonas de España, ya que no hay otra forma de detener una plaga que, si no se actúa, puede quedarse para siempre.

A su juicio, la sobrepoblación se ha producido por la escasez de alimento que ha supuesto la sequía y a los incendios forestales. El conejo tiene que buscarse el sustento y se dedica a roer los árboles y arbustos de cultivo, destrozando frutales y viñedos. Pero Fierro no cree que haya sido un caso de repoblación, dado que los concejos que se venden para introducirlos en cotos no procrean así.

De lo que advierte la Federación de Caza es de las posibles responsabilidades e indemnizaciones que pueden conllevar unos daños como estos y de las que tiene que hacerse cargo el coto de cazadores correspondiente. La confrontación de intereses entre agricultores y cazadores puede derivar incluso en un conflicto social que nadie quiere.

Los cazadores piden a la Junta por tanto permisos expresos para control poblacional y actuarán de inmediato para tratar de detener la plaga.

Noticia publicada en cadenaser.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here