Asturias apuesta por crear una marca de carne de caza para impulsar la economía rural

carne caza
Asturias apuesta por la carne de caza

El Principado de Asturias ha anunciado que quiere crear una marca de carne silvestre. De esta manera se generará economía y además ayudará al control de población de los jabalíes.


Redacción Cosas de Caza y Pesca

El martes pasado tuvo lugar el Consejo Regional de Caza. El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, lo presidió, junto a la asistencia del director general del Medio Natural, David Villar.

Tras tratar la planificación de la siguiente temporada cinegética, se abordó el tema de la carne de caza. En concreto se quiere crear una marca vinculada a la región, que según cuentan, moverá la economía de la zona.

El venado y el jabalí serán las dos especies en torno a las cuales se levará a cabo la medida. En especial, esto ayudará a controlar las poblaciones de los suidos, una medida necesaria hoy día. También ha remarcado que esta iniciativa se llevará a cabo ‘dentro de un marco regulado’.

Superpoblación de jabalí

Las poblaciones de jabalí en el norte de la península son especialmente numerosas. Provocan cuantioso accidentes, además de poner en riesgo la salud pública por la posible propagación de enfermedades, si no se controla el aumento de su población.

La peste porcina africana está siendo un problema en Europa. Una enfermedad muy contagiosa entre cerdos y jabalíes. Puede acabar con toda una explotación porcina si se infecta, lo que supone un riesgo para el sector ganadero. Se está intentando frenar el avance de la enfermedad, llevando a cabo reducción de jabalíes con la ayuda de cazadores.

Cazadores con arco

Ya se han puesto en marcha varios planes para gestionar el aumento del jabalí en diferentes puntos de España. La caza con arco es una herramienta por la que apuestan muchas administraciones, sobretodo para zonas urbanas.

El último ha sido creado por la Federación Andaluza de Caza. En mayo de 2019 se se seleccionaron 16 arqueros cualificados para llevar a cabo un control selectivo de jabalíes, ‘cerdolís’ y cerdos vietnamitas.