Ley
ABC

Con esta nueva ley se fomenta la caza social y se suprime las tasas de caza y pesca para los jubilados de la región.


16 de Marzo de 2018

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Podemos y el rechazo del PP, la ley que modifica la ley de caza de 2015, con la que se fomenta la caza social y se suprime las tasas de caza y pesca para los jubilados de la región.

En su intervención en el pleno de las Cortes, que ha servido para cerrar el debate, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que «la caza es parte de Castilla-La Mancha, de sus pueblos y de todos» los ciudadanos y que, por ello, han querido mantener interlocución con todos los agentes implicados.

«Esta ley es mejor que la que está en vigor», ha reiterado en varias ocasiones el consejero durante su intervención, ya que ha indicado que, por ejemplo, en la modificación se recuperan los cotos sociales y se permite el uso de caminos públicos en los días previos a una montería.

Al pleno de las Cortes han llegado vivas nueve enmiendas parciales del PP, que han sido rechazadas todas, cuatro de Podemos -todas ellas encaminadas a elevar la edad mínima a los 16 años-, que tampoco han prosperado y una del PSOE, que también ha sido tumbada.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Francisco Núñez ha denunciado que, con este cambio en la ley, el Gobierno regional ha puesto en marcha «una hoja de ruta para cargarse la caza» en Castilla-La Mancha, y ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de mantener un «enfrentamiento con los cazadores», que según Núñez, «son tratados como delincuentes» por el Ejecutivo.

También ha reprochado al Gobierno regional de no haberse puesto en contacto con el grupo popular para abordar esta modificación de la ley, a pesar de que -ha afeado- el consejero ha subrayado que se han reunido con todos los sectores implicados y ha destacado que, precisamente, sus enmiendas parciales a la ley recogen las propuestas de los colectivos contrarios a la nueva norma.

Asimismo, ha afirmado que esta norma es negativa y que hasta el consejero de Agricultura «sabe que perjudica al sector y se avergüenza» de la ley, pues ha desvelado que el martes 13 de marzo se reunió con las organizaciones contrarias a la ley de caza y «les prometió cambiar la ley» una vez que fuera aprobada mediante el desarrollo del reglamento, porque «esta ley es mala para la caza».

Sin embargo, el consejero de Agricultura ha contestado a esta acusación explicando que el martes estuvo tres horas reunión en las que habló «de todo» y que en la misma se comprometió a desarrollar el reglamento.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha centrado su intervención en defender las cuatro enmiendas parciales que su grupo ha mantenido vivas para ser debatidas en el pleno de las Cortes y todas ellas han versado sobre que se eleve la edad mínima para practicar la caza de los 14 años actuales hasta los 16, pues ha argumentado que esta es la edad mínima fijada para actividades como conducir un ciclomotor.

Llorente, que ha pedido un último turno de palabra para fijar su posición sobre la ley en general -algo que no ha sido posible debido al rechazo de PP y PSOE-, ha lamentado que estas dos formaciones políticas no se hayan mostrado partidarias de aceptar su propuesta sobre la edad mínima, pues ha recordado que por ejemplo en Galicia, gobernada por el PP, sí se ha subido la edad mínima hasta los 16 años.

Además, al PSOE ha reprochado que se escude en el reglamento de armas estatal para no apoyar su petición y le ha espetado: «Este PSOE es un lastre para el cambio. Un arma de fuego no es un juguete».

En cambio, la diputada del PSOE en las Cortes Carmen Torralba, que ha sido la encargada de defender el dictamen de la ley, ha subrayado que su partido «apuesta por la caza que se practica en Castilla-La Mancha, no la que se practica en tierras lejanas y en valles remotos» y ha destacado que la norma fomenta la caza social, al tiempo que ha lamentado que el PP haya acusado al Gobierno regional de estar contra la caza «sin presentar pruebas».

Noticia publicada en abc.es

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here