Jabalí

La Diputación autoriza para 2018 un total de 1.691 batidas, un 14,5% más que el año pasado.


24 de Febrero de 2018

La proliferación de jabalíes en el territorio histórico alavés preocupa desde hace tiempo al sector agroganadero. Para paliar la superpoblación de estos animales, que provocan graves destrozos en las fincas, la Diputación Foral de Álava ha autorizado para este año un total de 1.691 batidas, un 14,5% más de las que se autorizaron en 2017.

Según los datos aportados ayer por el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, a lo largo del año pasado fueron capturados en Álava un total de 3.965 jabalíes de los 7.784 ejemplares avistados en todo el territorio, por lo que los cazadores abatieron prácticamente a uno de cada dos jabalíes con los que se toparon. De las batidas celebradas en 2017, 130 fueron sin armas, realizadas con perros para ahuyentar a los animales de las zonas agrícolas.

Temporada de caza

Aguinaco, que anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo para tratar un problema que se ha incrementado notablemente en los últimos meses, avanzó también que se va a ampliar la temporada de caza. El motivo, que la climatología de las últimas semanas, especialmente la nieve, ha provocado que no se hayan podido realizar todas las batidas previstas.

Por otra parte, el responsable foral del Departamento de Agricultura aseguró que la institución foral alavesa incluirá algunas de las recomendaciones realizadas en el informe elaborado por la Fundación Nueva Cultura del Agua referido al regadío de Valles Alaveses y al embalse de Barrón. – D.O.

Noticia publicada en noticiasdealava.com

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here