Armas
hoy.es

Se ha endurecido la normativa para su tenencia, por el aumento alarmante de su uso para cometer delitos.


5 de Abril de 2018

Dentro de 20 días, el próximo 24 de abril, termina el plazo de seis meses que ha dado el Gobierno central para que las personas que posean armas detonadoras acudan a la Guardia Civil para legalizar su tenencia.

Antes era muy fácil tener estas armas. Sólo había que acreditar ser mayor de edad, presentando el DNI en el momento de su compra. La normativa ha cambiado ahora ante el aumento alarmante del empleo de armas detonadoras para cometer delitos, algunos de ellos violentos. Incluso se ha manipulado algunas de estas armas para poder disparar munición real.

Por ese motivo el 24 de octubre de 2017 entró en vigor una nueva reglamentación que supone un mayor control de estas réplicas de fogueo. Desde esa fecha la compra y tenencia de pistolas detonadoras, queda restringida a actividades deportivas, adiestramiento canino profesional, espectáculos públicos y actividades recreativas, filmaciones cinematográficas y artes escénicas o coleccionismo. Ya no bastará con el DNI para comprar una de estas armas, sino que además será necesario poseer algún documento que acredite su uso legal.

En el caso de que sea coleccionista, debe de aportar una fotocopia del ‘libro de coleccionista’ expedido por la Guardia Civil. Si es adiestrador canino, una fotocopia del documento emitido por la asociación nacional de adiestradores caninos, federación de caza o cinológica. Si es para un espectáculo público: se mostrará el original y fotocopia de la autorización de la celebración. Si se usa en filmaciones cinematográficas, hace falta una certificación emitida por el productor o director de la obra. Para usarla en actividades deportivas, se necesitará una fotocopia del documento justificativo emitido por una entidad deportiva.

Para legalizar la tenencia de estas armas adquiridas antes de la normativa, los propietarios deben de llevarlas ante la Guardia Civil. Las que no se puedan legalizar serán destruidas.

Tener pistolas detonadoras de manera ilegal puede conllevar una denuncia y una posible sanción que oscila entre los 601 y 30.000 euros.

Para más información se puede llamar al teléfono 927 62 81 50 (extensiones 132 y 202) de la Comandancia de Cáceres, o al 924 20 57 71 (extensiones 163 y 165) de la Comandancia de Badajoz.

Noticia publicada en hoy.es

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here